SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Consideraciones clínicas y éticas en la implementación de rehabilitaciones implantoprotésicas en el adulto mayorEvolución del constructo de Salud mental desde lo multidisciplinario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Humanidades Médicas

versión On-line ISSN 1727-8120

Resumen

FUENTES DIAZ, Zaily  y  RODRIGUEZ SALAZAR, Orlando. Ética del cuidado de los pacientes con el diagnóstico de fractura del tercio proximal del fémur. Rev Hum Med [online]. 2018, vol.18, n.2, pp.326-337. ISSN 1727-8120.

Fundamentación:

la intervención de los anestesiólogos durante el preoperatorio de los pacientes con fractura del tercio proximal del fémur no queda reducida a la recopilación de datos científicos de carácter biológico, es una exigencia actual enfrentarse al paciente con una profunda comprensión de su esencia social y desde una posición humanista.

Objetivo:

determinar las condiciones sociales del sufrimiento de los pacientes con fractura del tercio proximal del fémur durante el preoperatorio.

Método:

se realizó un estudio de revisión sistemática cualitativa, con la información cualitativa descriptiva a través de la recolección, evaluación, verificación y síntesis de las evidencias existentes.

Resultados:

si está indicada la intervención quirúrgica, se asegura la prevención de la discapacidad en la población envejecida vulnerable o frágil con alto riesgo quirúrgico. La fragilidad como proceso dinámico produce la transición a mayor fragilidad y su vez conduce a un espiral de resultados adversos de salud con carácter multidimensional y progresivo.

Discusión:

la ética del cuidado destaca la importancia de valorar el sufrimiento del paciente, la necesidad y sensibilidad para responder de tal forma que se proteja al paciente y sus familiares de la sensación de aislamiento, abandono y discapacidad propios de la enfermedad. El cuidado es una actividad permanente y cotidiana de la vida de las personas, el cuidado por parte de los anestesiólogos incluye profesionalidad a lo cotidiano.

Palabras clave : anestesiología; reanimación; fractura; ética del cuidado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )