SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Intervención educativa en pacientes con bruxismo y disfunción temporomandibular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Humanidades Médicas

versión On-line ISSN 1727-8120

Resumen

LEGANOA ALONSO, Jacqueline et al. Valoración del proceso docente educativo del internado de la carrera de Estomatología en Camagüey. Rev Hum Med [online]. 2018, vol.18, n.3, pp.455-468. ISSN 1727-8120.

Fundamento:

La asignatura Atención Integral a la Población, se imparte durante el quinto año de la carrera de Estomatología.

Objetivo:

Exponer los criterios de los estudiantes, egresados y profesores respecto al proceso docente educativo de la asignatura Atención Integral a la Población.

Métodos:

Se realizó una investigación educacional observacional-descriptiva transversal en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, desarrollada desde septiembre 2015 a octubre 2017.El universo estuvo constituido por 63 estudiantes del quinto año, 90 egresados del curso 2015-2016 y 14 profesores. Fueron utilizados métodos de investigación educacional cualitativos.

Resultados:

Los estudiantes, en la totalidad, percibieron que la asignatura influye en su formación como futuro profesional de la Estomatología, refirieron sentirse desorientados en cuestiones referidas a la distribución de contenidos, mientras que los profesores reconocieron la necesidad de determinar los temas, objetivos, sistema de conocimientos y habilidades para lograr una uniformidad en el trabajo sistemático y la evaluación frecuente en las diferentes sedes universitarias, los estudiantes carecen de una guía para realizar el estudio independiente; con vistas al examen final de la asignatura y estatal que contenga un plan de temas organizados y reúna los conocimientos esenciales a estudiar.

Conclusiones:

El diagnóstico develó que los estudiantes, egresados y profesores coincidieron en la necesidad de la consolidación de conocimientos, adquisición de habilidades y la interdisciplinariedad, así como la orientación del estudio independiente para el examen final de la asignatura y estatal.

Palabras clave : educación médica; plan temático de la asignatura; práctica preprofesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )