SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Intervención educativa en pacientes con bruxismo y disfunción temporomandibularLíderes universitarios y protagonismo estudiantil. Caso Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Humanidades Médicas

versão On-line ISSN 1727-8120

Resumo

BETANCOURT GAMBOA, Kenia  e  SOLER HERRERA, Mayelin. Estrategias de aprendizaje en el primer año de Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Rev Hum Med [online]. 2018, vol.18, n.3, pp.489-503. ISSN 1727-8120.

La educación médica superior tiene la responsabilidad social de formar educandos autónomos, independientes y autorregulados. Por ello las estrategias de aprendizaje permiten la adquisición de información y el establecimiento de relaciones a partir del conocimiento previo; son procesos de toma de decisiones, consciente e intencional.

Objetivo:

Exponer las necesidades del desarrollo de estrategias de aprendizaje en los estudiantes de primer año de Estomatología.

Método:

Se realizó una investigación descriptiva transversal. El universo estuvo constituido por los estudiantes de 1er año de la carrera de Estomatología, del que fueron seleccionados 120 educandos que conformaron la muestra y a los que se les aplicó la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA-Abreviada para alumnos universitarios. Los datos fueron procesados utilizando la estadística descriptiva.

Resultados:

Las estrategias que más utilizan son las que los llevan a un aprendizaje memorístico y reproductivo, las estrategias de apoyo al aprendizaje son utilizadas por el 47.79% de los educandos y existen inadecuados hábitos de estudios.

Discusión:

El estudio permitió corroborar que las insuficiencias que presentan los estudiantes en cuanto al uso de estrategias de aprendizaje son similares a las descritas por los autores consultados.

Palavras-chave : educación médica superior; estrategias de aprendizaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )