SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Didactic management in the current context of the higher educationProfessionalism and communication: competences development of clinical simulation in the degree of medical surgeon author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Humanidades Médicas

On-line version ISSN 1727-8120

Abstract

GARCIA TORRES, Daniel Sebastián; MENDOZA RUIZ, Mirelna; DIAZ SUAREZ, Rosandra  and  DIAZ FELICIANO, Sirsi. Una mirada al cine debate en la formación de estudiantes de Medicina. Rev Hum Med [online]. 2019, vol.19, n.2, pp.323-338.  Epub Aug 09, 2019. ISSN 1727-8120.

Introducción:

La enseñanza de la Medicina vinculada al cine aporta un pensamiento estético, proveyendo así de recursos para movilizar su gestión en función del estado de salud de la población, a favor de la calidad de vida y la sostenibilidad en los escenarios en los que debe actuar como médicos.

Objetivo:

Valorar la aplicación del cine debate en la formación cultural del estudiante de Medicina.

Método:

Se aplicaron instrumentos que permitieron constatar la existencia de limitaciones y dificultades en la utilización del debate de materiales audiovisuales en la formación de estudiantes de Medicina. Se diseñó y aplicó un sistema de cine debate en la que participaron estudiantes de cuarto año de la Facultad de Medicina No. 1 de Santiago de Cuba en el período comprendido entre septiembre de 2017 a febrero de 2018.

Resultados:

Se ofrecen las propuestas de cine debate con sus objetivos y acciones a cumplimentar por los estudiantes.

Conclusiones:

El debate de materiales audiovisuales constituye una herramienta de apoyo en la formación de los estudiantes de Medicina, pues favorece una mayor calidad profesional y contribuye a enriquecer su acervo cultural. De esta manera el estudiante se convierte en agente protagónico de su preparación al estimular su conocimiento, su mentalidad inquisitiva y el interés gnoseológico que lo conduce de la ciencia a la vida en provecho de una postura ética ante la población con la que ha de interactuar propiciando el logro de una adecuada competencia profesional.

Keywords : cine debate; formación de estudiantes; estudiantes de Medicina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )