SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2La gestión didáctica en el contexto actual de la educación superiorProfesionalismo y comunicación: desempeño de competencias con simulación clínica en la licenciatura de Médico Cirujano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Humanidades Médicas

versión On-line ISSN 1727-8120

Resumen

GARCIA TORRES, Daniel Sebastián; MENDOZA RUIZ, Mirelna; DIAZ SUAREZ, Rosandra  y  DIAZ FELICIANO, Sirsi. Una mirada al cine debate en la formación de estudiantes de Medicina. Rev Hum Med [online]. 2019, vol.19, n.2, pp.323-338.  Epub 09-Ago-2019. ISSN 1727-8120.

Introducción:

La enseñanza de la Medicina vinculada al cine aporta un pensamiento estético, proveyendo así de recursos para movilizar su gestión en función del estado de salud de la población, a favor de la calidad de vida y la sostenibilidad en los escenarios en los que debe actuar como médicos.

Objetivo:

Valorar la aplicación del cine debate en la formación cultural del estudiante de Medicina.

Método:

Se aplicaron instrumentos que permitieron constatar la existencia de limitaciones y dificultades en la utilización del debate de materiales audiovisuales en la formación de estudiantes de Medicina. Se diseñó y aplicó un sistema de cine debate en la que participaron estudiantes de cuarto año de la Facultad de Medicina No. 1 de Santiago de Cuba en el período comprendido entre septiembre de 2017 a febrero de 2018.

Resultados:

Se ofrecen las propuestas de cine debate con sus objetivos y acciones a cumplimentar por los estudiantes.

Conclusiones:

El debate de materiales audiovisuales constituye una herramienta de apoyo en la formación de los estudiantes de Medicina, pues favorece una mayor calidad profesional y contribuye a enriquecer su acervo cultural. De esta manera el estudiante se convierte en agente protagónico de su preparación al estimular su conocimiento, su mentalidad inquisitiva y el interés gnoseológico que lo conduce de la ciencia a la vida en provecho de una postura ética ante la población con la que ha de interactuar propiciando el logro de una adecuada competencia profesional.

Palabras clave : cine debate; formación de estudiantes; estudiantes de Medicina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )