SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2La superación profesional de médicos integrales comunitarios venezolanos en Anzoátegui índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Humanidades Médicas

versión On-line ISSN 1727-8120

Resumen

ALVAREZ YERO, Juan Carlos; RIOS BARRIOS, Isabel  y  MARTINEZ ESCODA, Erenia de la Caridad. Análisis comparativo de variables e indicadores empleados para evaluar calidad en las universidades. Rev Hum Med [online]. 2019, vol.19, n.2, pp.405-424.  Epub 12-Ago-2019. ISSN 1727-8120.

La calidad y evaluación de la educación superior es un tema que preocupa a muchos países. Numerosas son las iniciativas para diferenciar la calidad entre universidades y divulgar sus resultados mediante los rankings internacionales. En este sentido, el artículo que se presenta muestra el análisis de tres de los principales rankings mundiales de universidades, a partir de las metodologías y de los indicadores que recurren para la evaluación y posicionamiento. Se realiza además una comparación entre las metodologías, con énfasis en los indicadores bibliométricos, así como en los resultados tangibles de sus listados de clasificación y los empleados como instrumento evaluador que contiene las variables e indicadores preestablecidos en Cuba.

Palabras clave : Ranking académico; educación superior; calidad; evaluación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )