Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Humanidades Médicas
versión On-line ISSN 1727-8120
Resumen
ALVAREZ YERO, Juan Carlos; RIOS BARRIOS, Isabel y MARTINEZ ESCODA, Erenia de la Caridad. Análisis comparativo de variables e indicadores empleados para evaluar calidad en las universidades. Rev Hum Med [online]. 2019, vol.19, n.2, pp. 405-424. Epub 12-Ago-2019. ISSN 1727-8120.
La calidad y evaluación de la educación superior es un tema que preocupa a muchos países. Numerosas son las iniciativas para diferenciar la calidad entre universidades y divulgar sus resultados mediante los rankings internacionales. En este sentido, el artículo que se presenta muestra el análisis de tres de los principales rankings mundiales de universidades, a partir de las metodologías y de los indicadores que recurren para la evaluación y posicionamiento. Se realiza además una comparación entre las metodologías, con énfasis en los indicadores bibliométricos, así como en los resultados tangibles de sus listados de clasificación y los empleados como instrumento evaluador que contiene las variables e indicadores preestablecidos en Cuba.
Palabras clave : Ranking académico; educación superior; calidad; evaluación.