SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3La universidad y la educación para el cambio climáticoTratamiento de la lengua materna para el desarrollo de la formación medioambiental en la Educación Superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Humanidades Médicas

versión On-line ISSN 1727-8120

Resumen

VILLAFUERTE HOLGUIN, Jhonny Saulo. Redes sociales como espacio de reflexión y acción resiliente ante el cambio climático. Rev Hum Med [online]. 2019, vol.19, n.3, pp.443-465.  Epub 09-Dic-2019. ISSN 1727-8120.

Introducción:

Este trabajo1 tiene como objetivo valorar los resultados de un proyecto de investigación acción en el que se articulan la transferencia de contenidos, foros, y procesos de exploración del entorno con las redes sociales Facebook, YouTube y WhatsApp durante el periodo 2017-2019.

Método:

La muestra la componen 340 estudiantes de una universidad pública de Ecuador. Se aplica el modelo de Sinatra, Kardash, Taasoobshirazi y Lombardi para abordar problemáticas ambientales. Se aplican técnicas de investigación cualitativa para colectar las opiniones de los participantes, las que son analizadas desde el enfoque sociocrítico.

Resultados:

Se identificaron acciones dirigidas a la reducción del consumo de electricidad, papel y agua potable en la universidad.

Discusión:

Se concluye que las redes sociales innovan la educación ambiental mediante la generación de espacios virtuales que mejoran el aprendizaje significativo, el trabajo colaborativo y fortalecen las actitudes de resiliencia ante el cambio climático.

Palabras clave : educación ambiental, redes sociales, resiliencia; cambio climático.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )