SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Historical trends of sociologist formative processTwenty-year trajectory of the Center for the Development of Social and Humanistic Sciences in Health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Humanidades Médicas

On-line version ISSN 1727-8120

Abstract

MARTIN REYES, Odalys; FERNANDEZ CARMENATES, Neisy; GARCIA VITAR, Lourdes  and  BRAVO CANO, Odalys. Guía de evaluación de competencias clínicas en cuarto año de Estomatología. Rev Hum Med [online]. 2019, vol.19, n.3, pp.562-576.  Epub Dec 09, 2019. ISSN 1727-8120.

La evaluación del aprendizaje es actualmente centro de debate y preocupación de todos los actores de una Universidad y constituye una vía de retroalimentación para su dirección, es por eso que son necesarios la creación y el perfeccionamiento de instrumentos evaluativos con el fin de establecer criterios uniformes que disminuyan la influencia del factor subjetivo en las calificaciones en el proceso enseñanza aprendizaje, por lo que se realizó una revisión bibliográfica desde noviembre de 2017 a marzo de 2018 y un taller metodológico con los profesores del colectivo de cuarto año de la Facultad de Estomatología con el objetivo de proponer una guía de observación para la evaluación de competencias clínicas que unificara criterios en el examen final de las asignaturas Atención Integral a la Familia II y III que permitió la creación de un instrumento con los elementos necesarios para evaluar el desempeño de cada estudiante y así elevar la calidad del proceso evaluativo en el cuarto año de la carrera.

Keywords : evaluación; aprendizaje; instrumentos evaluativos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )