SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Fundamentos teóricos de la Estrategia de atención psicológica domiciliaria para la prevención y tratamiento del cáncerFundamentos teóricos para un estudio sobre la ludopatía índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Humanidades Médicas

versão On-line ISSN 1727-8120

Resumo

NARANJO POU, Susett de la Caridad; TORRALBAS OSLE, Jorge Enrique  e  BATISTA SARDAIN., Patricia. Aceptación y rechazo entre adolescentes en grupos de escolares cubanos. Rev Hum Med [online]. 2020, vol.20, n.3, pp. 582-605.  Epub 05-Dez-2020. ISSN 1727-8120.

Introducción:

Las relaciones entre iguales constituyen un tema de gran importancia, especialmente durante la adolescencia. El objetivo del presente texto es identificar razones por las cuales se aceptan y se rechazan adolescentes en aulas de enseñanza media y media superior.

Método:

La muestra estuvo conformada por 645 estudiantes pertenecientes a 20 grupos escolares de 10 instituciones docentes de La Habana, durante el curso escolar 2018-2019. El instrumento empleado para la recogida de datos fue un cuestionario sociométrico de nominación directa e ilimitada. Este instrumento fue procesado a partir del análisis de contenido realizado a las razones emitidas por cada estudiante, para lo cual se empleó el análisis cualitativo. A partir de ellas fueron creadas categorías para su interpretación y análisis.

Resultados:

Se demuestra que los criterios, tanto en el ejercicio de la tarea como en los aspectos sociales se agrupan en siete categorías: cualidades para las relaciones sociales, rasgos físicos, cualidades intelectuales y/o para la tarea, beneficio de la relación (individual o mutuo hacia la tarea o los aspectos sociales), vínculo social y semejanzas.

Discusión:

En la literatura científica y en investigaciones recientes, se constata que estos motivos son condicionados por varios criterios; de manera particular, relacionados con el sexo y el momento de la adolescencia en la que se encuentran los estudiantes.

Palavras-chave : adolescencia; grupo escolar; aceptación social; rechazo social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )