SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Evaluación y acreditación de especialidades de posgrado en la Universidad de Ciencias Médicas de CamagüeyLa preparación pedagógica de los profesores noveles en la educación en el trabajo en Estomatología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Humanidades Médicas

versión On-line ISSN 1727-8120

Resumen

GOMEZ SIFONTES, Bárbara Aylín; PEREZ TEJAS, Yonier  y  BACARDI SOLER, Fernando. Sistema de evaluación de la asignatura Promoción de Salud en la carrera de Estomatología. Rev Hum Med [online]. 2021, vol.21, n.2, pp.484-496.  Epub 28-Ago-2021. ISSN 1727-8120.

El siguiente trabajo parte de la necesidad de desarrollar el modo de actuación profesional de los estudiantes del primer año de la carrera de Estomatología, tomando como base el enfoque cognitivo, comunicativo y actitudinal que tienen lugar en las actividades de intervención comunitaria de la asignatura Promoción de Salud. Para abordar la problemática se plantea en este trabajo profundizar en los aportes teóricos sobre las competencias del profesional de la salud que se deben formar en el primer año de la carrera y su tratamiento desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura. Con el fin de diagnosticar el estado inicial del sistema de evaluación orientado hacia el modo de actuación profesional de la asignatura Promoción de Salud en la carrera de Estomatología, se seleccionó como muestra a 22 estudiantes del primer año y 3 profesores que imparten la misma. Los resultados obtenidos se evidenciaron a partir de la aplicación de instrumentos como la guía de observación, la entrevista y las encuestas a profesores y estudiantes y además en el análisis de las dimensiones e indicadores propuestos. En el diagnóstico inicial predominaron la mayoría de los alumnos obtuvieron la categoría de inadecuado en los indicadores: Representación cognitiva profesional, Aprehensión de los valores éticos y Actitudes profesionales, así como en la Valoración reflexiva de su actuación profesional.

Palabras clave : promoción de salud; sistema de evaluación; modo de actuación profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )