SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Estrategia educativa para contribuir al desarrollo de una sexualidad sana y responsable en estudiantes de MedicinaAproximación a la Deontología en Medicina Legal en el contexto cubano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Humanidades Médicas

versión On-line ISSN 1727-8120

Resumen

MACHADO DURAN, María Teresa  y  VALLEJO CORDOBA, José Víctor Manuel. Perspectivas teóricas para un enfoque dialógico de la acreditación de posgrado en México. Rev Hum Med [online]. 2023, vol.23, n.2, e2539.  Epub 02-Jul-2023. ISSN 1727-8120.

Los procesos de acreditación se ubican en el marco de las megatendencias globales que colocan en el centro del debate las nociones excelencia y evaluación de la calidad en las instituciones de educación superior contemporáneas. El estudio se realiza en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, parte de un enfoque cualitativo en el que el método análisis de contenidos ocupó el centro de las acciones para develar desde las epistemologías globales y regionales, las regularidades que se manifiestan en la dinámica de los procesos de acreditación con énfasis en las instituciones de educación mexicana. La unidad de análisis se ubica en los documentos normativos, foros e informes de buenas prácticas en el quehacer de la acreditación. Como resultado, se proponen las bases conceptuales que favorecen una dialógica en el proceso de evaluación aplicada a los programas de posgrado mexicano, el cual, con las adecuaciones necesarias podría aplicarse a otras universidades.

Palabras clave : acreditación; evaluación; enfoque dialógico; posgrado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )