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Humanidades Médicas
versão On-line ISSN 1727-8120
Resumo
COLUNGA SANTOS, Silvia; MEJIAS HERNANDEZ, Yumilka e BLANCO COLUNGA, Carlos Joaquín. El rol de las emociones en la educación para la salud. Rev Hum Med [online]. 2024, vol.24, n.3 Epub 05-Out-2024. ISSN 1727-8120.
Introducción:
En salud aún prevalece, a escala mundial, el modelo biomédico, el cual coloca el énfasis en la enfermedad, su etiopatogenia yel proceso de curación. Gradualmente se viene introduciendo el modelo salutogénico, que preconiza la importancia de la prevención primaria, el bienestar y la sanidad. A la luz del enfoque de salutogénesis, la educación de las emociones cobra una importancia capital. El objetivo del artículo consiste en argumentar los nexos entre la educación socioemocional y la educación para la salud, considerándose la importancia de favorecer una condición saludable de los sujetos, en consonancia con los presupuestos del enfoque salutogénico y la promoción de emociones positivas.
Método:
Se emplearon métodos y técnicas teóricos, empíricosy estadísticos; entre los que se destacan: el analítico-sintético, la sistematización teórica, el análisis documental, el cuestionario aplicado a profesionales de la salud, tablas de distribución de frecuencias (matrices) y gráficas, respectivamente.
Resultados:
Se identificó una limitada cultura en el personal de salud relativa al reconocimiento del papel de las emociones en la salud-enfermedad, desde una perspectiva holística. De ahí que, en las intervenciones dirigidas a la prevención, promoción y educación para la salud, generalmente no son consideradas.
Discusión:
Se concluye con la aseveración de que existe un vínculo directo e importante entre las emociones y el binomio salud-enfermedad, lo cual debe ser considerado en los diferentes niveles de atención a la salud pública, tanto en el ámbito individual, como comunitario.
Palavras-chave : educación emocional; educación para la salud.