SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número5¿Epidemiología clínica, medicina basada en la evidencia y guías de prácticas clínicas vs. método clínico?: Lo que hemos aprendido de la atención a estos enfermos en CienfuegosDeterminación de las características del docente asistencial que forma al especialista de Enfermería Materno Infantil: Una propuesta de indicadores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


MediSur

versão On-line ISSN 1727-897X

Resumo

MOLINA GOMEZ, Ana; CUELLAR MARRERO, Ana  e  GONZALEZ AGUIAR, Belkys. La competencia comunicativa del estudiante de Psicología de la salud: Una propuesta de indicadores. MediSur [online]. 2009, vol.7, n.5, pp.20-28. ISSN 1727-897X.

La competencia comunicativa, definida como: configuración psicológica que comprende las capacidades cognitivas y metacognitivas para comprender y producir significados, los conocimientos acerca de las estructuras lingüísticas discursivas y las habilidades y capacidades para interactuar en diversos contextos socioculturales, con diferentes fines y propósitos, es condición indispensable que debe lograr todo profesional en la actualidad, pero para el psicólogo de la salud resulta vital. En el presente trabajo se hace un propuesta de indicadores de la competencia comunicativa a formar en estudiantes de Psicología de la salud, definidos a partir de las dimensiones e indicadores que propone el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, el cual revela la importancia de la dimensión sintáctica del discurso en indisoluble relación con las dimensiones semántica y pragmática, en función de la comprensión y construcción de discursos y por ende en el desarrollo de la competencia comunicativa.

Palavras-chave : Competencia; enseñanza; indicadores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )