SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1La toma de decisiones médicas como la habilidad profesional esencial en la carrera de Medicina: una preocupación de todosFibroma aponeurótico calcificante intra articular. Presentación de un caso: una preocupación de todos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MediSur

versión On-line ISSN 1727-897X

Resumen

CORONA MARTINEZ, Luis; FONSECA HERNANDEZ, Mercedes; LOPEZ FERNANDEZ, Raúl  y  CRUZ PEREZ, Nicolás. Propuesta metodológica para la incorporación de la simulación de casos clínicos al sistema de métodos de enseñanza-aprendizaje en el internado rotatorio de Pediatría: una preocupación de todos. MediSur [online]. 2010, vol.8, n.1, pp.46-49. ISSN 1727-897X.

Se presenta una propuesta metodológica para la incorporación de la simulación de casos clínicos (a través de la computadora) al sistema de métodos de enseñanza-aprendizaje en el internado rotatorio. La propuesta está fundamentada por tres elementos: la plena correspondencia entre la propuesta y las tendencias actuales de la educación médica y las principales características que rigen la formación de médicos generales en Cuba, el valor pedagógico de la simulación como método de enseñanza, y las posibilidades que ofrece la computadora como medio de enseñanza. El modelo teórico está determinado por el enfoque sistémico del proceso docente educativo, el concepto de multiplicidad de métodos de enseñanza, y el papel relevante del profesor en el proceso. En la propuesta queda definido cómo participan los distintos componentes del proceso docente en la estancia, en su reorganización en función de la incorporación de la simulación de casos, así como algunas recomendaciones metodológicas necesarias para ello. La propuesta ha sido aplicada durante el curso 2006-2007 con muy buena aceptación por los estudiantes. Aunque la propuesta ha sido desarrollada a partir de las condiciones de la estancia de Pediatría, puede ser aplicada en cualquiera de las estancias correspondientes al internado rotatorio, e incluso, en años precedentes de la carrera enmarcados en su ciclo clínico.

Palabras clave : Enseñanza; métodos; aprendizaje; simulación por computador; materiales de enseñanza; estudiantes de medicina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )