SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Psycho-pedagogical Analysis of a Teaching Tasks System to Develop "Medical Decision Taking" in Medicine StudentsThe learning subject in a medicine career: the medical health care process, the clinical method author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MediSur

On-line version ISSN 1727-897X

Abstract

ROCHA VAZQUEZ, Mabel  and  SAN JUAN BOSCH, María. Estrategia metodológica para el módulo salud familiar en la residencia Medicina General Integral. Medisur [online]. 2011, vol.9, n.2, pp. 134-141. ISSN 1727-897X.

Fundamento: el perfeccionamiento permanente del proceso docente educativo, es uno de los retos permanentes de la Educación Médica en Cuba. La medicina familiar, en particular, debe lograr que los médicos tengan cada vez mejor actitud clínica en el manejo de las familias, por constituir una de las áreas claves en las cuales se han determinado deficiencias en la actuación profesional. Objetivo: diseñar una estrategia metodológica para el perfeccionamiento de las actividades docentes del módulo salud Familiar de la residencia de Medicina General Integral. Método: la presente es una investigación de desarrollo, realizada en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, en el período comprendido de Noviembre 2005 a Enero del 2007. Se empleó el análisis de documentos y la validación por criterio de expertos. Resultados: para cada uno de los cuatro temas que conforman el módulo se exponen forma organizativa docente, duración, contenidos, objetivos de la actividad, orientaciones metodológicas para ejecutarla, propuestas de evaluación de algunas de ellas y bibliografía. Conclusiones: el diseño de actividades docentes, con énfasis en la práctica real o simulada, pudiera contribuir a mejorar la calidad del proceso. Además, siguiendo la estructura lógica de las actividades, los docentes pueden elaborar propuestas similares donde se aborden otros problemas de salud según las necesidades de aprendizaje.

Keywords : aprendizaje; educación médica; internado y residencia; medicina familiar y comunitaria.

        · abstract in English     · text in Spanish