SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número6La gestión del desarrollo, las entidades de ciencia y los sistemas locales de innovaciónHallazgos anatómicos en fallecidos con diagnóstico necrópsico de endocarditis infecciosa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MediSur

versión On-line ISSN 1727-897X

Resumen

CABRERA ALVAREZ, Elia et al. Identificación y caracterización de modos de discriminación hacia grupos con riesgo de enfermedades de transmisión sexual. Medisur [online]. 2013, vol.11, n.6, pp.628-637. ISSN 1727-897X.

Fundamento: El estigma y la discriminación hacia los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, se encuentran entre los mayores obstáculos para prevenir nuevas infecciones y dar tratamiento a las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana. Objetivo: Identificar y caracterizar los niveles y las formas de discriminación hacia los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, en seis municipios de la provincia de Cienfuegos, durante los años 2009 y 2010, a partir de la Sección de estigma y discriminación, incluida en la Encuesta sobre Indicadores de Prevención de Infección por virus de inmunodeficiencia humana/sida. Se analizaron variables sociodemográficas, índice de discriminación y nivel de discriminación, estas últimas mediante los constructos CONSHSH y NIVELHSH, respectivamente. Resultados: Predominó la aceptación hacia los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, aunque se identificaron tres niveles de discriminación en un 34,5 % de los entrevistados, en el 98 % de ellos, predominaron los niveles alto y medio. El 30-34 % de los entrevistados manifestó rechazo, de ellos 21,5 % fueron hombres. Los factores incidentes en la discriminación se vieron relacionados al contexto institucional y el entorno familiar. Conclusión: Se apreció una discreta disminución del porcentaje de casos que manifiestan rechazo hacia los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en el 2010 con relación al 2009, por lo que se espera una tendencia hacia la aceptación cada vez mayor de estas personas, aspecto que concuerda con resultados obtenidos a nivel nacional.

Palabras clave : discriminación social; grupos vulnerables; homosexualidad masculina; enfermedades de transmisión sexual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons