SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Caracterización de la infección nosocomial en una unidad de cuidados intensivos pediátricos. Cienfuegos 2005-2009Queratomileusis in situ asistida por láser en los defectos hipermetrópicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MediSur

versión On-line ISSN 1727-897X

Resumen

LEóN SANCHEZ, Bárbara et al. Educación en el trabajo en la disciplina Medicina General Integral. Municipio Cienfuegos. Curso 2011-2012. Medisur [online]. 2014, vol.12, n.3, pp. 470-480. ISSN 1727-897X.

Fundamento: la educación en el trabajo es la forma fundamental de organización del proceso docente educativo en la carrera de Medicina, su principal objetivo es contribuir a la formación de habilidades que caracterizan las actividades profesionales del egresado de ciencias médicas. Objetivo: identificar factores relacionados con el desarrollo de la educación en el trabajo en la disciplina Medicina General Integral en las áreas del municipio Cienfuegos. Métodos: investigación pedagógica en la que se utilizaron métodos teóricos, de análisis y síntesis. Se aplicó una entrevista estructurada a profesores de experiencia docente en la disciplina Medicina General Integral, en el curso 2011-2012. Se analizaron: categoría docente y científica de los profesores, planificación de la educación en el trabajo, cantidad de asignaturas recibidas en los consultorios. Resultados: el 64, 8% de los profesores no tenía categoría docente, la totalidad de los categorizados eran instructores. El 6,5 % poseía la categoría de máster. Se utilizó el 83,3 % de los consultorios para la asignatura de Medicina General Integral de sexto año, seguida de la de quinto y primer año. Más del 55 % de los profesores recibió en sus consultorios siete asignaturas o más y solamente el 18, 5 % recibió de una a tres. Conclusiones: dentro de los principales factores relacionados con la educación en el trabajo de la disciplina Medicina General Integral, en el municipio Cienfuegos durante el curso 2011-2012, estuvieron la poca preparación docente e investigativa de los profesores, falta de planificación para dicha actividad y la confluencia de gran cantidad de asignaturas en un mismo consultorio.

Palabras clave : servicios de integración docente asistencial; modelos educacionales; medicina familiar y comunitaria; educación de pregrado en medicina; educación profesional; Cuba.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License