SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Caracterización de pacientes con enfermedad renal crónica en tratamiento de hemodiálisisComportamiento de las alveolitis en los servicios de urgencias estomatológicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MediSur

versión On-line ISSN 1727-897X

Resumen

GóMEZ CARCASSES, Leonardo; PEREZ HERNANDEZ, Lester; PUJOL ENSENAT, Yeney  y  PINA LOYOLA, Carmen. Caracterización de pacientes con neumonía por Acinetobacter baumannii asociada a la ventilación mecánica en las Unidades de Cuidados Progresivos. Medisur [online]. 2016, vol.14, n.4, pp.389-403. ISSN 1727-897X.

Fundamento: el Acinetobacter baumannii se ha convertido en uno de los patógenos nosocomiales más relevantes.Objetivo: caracterizar pacientes con diagnóstico de neumonía por Acinetobacter baumannii asociada a la ventilación mecánica en las Unidades de Cuidados Progresivos. Métodos: estudio de serie de casos realizado desde diciembre del 2013 a diciembre del 2014 en Unidades de Cuidados Progresivos del Hospital General Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, que incluyó pacientes con diagnóstico de neumonía asociada a la ventilación mecánica con aislamiento de Acinetobacter baumannii. Variables analizadas: edad, sexo, comorbilidad, enfermedad que motivó el ingreso, duración de la ventilación, estadía, tipo de antibiótico usado y estado al egreso. Resultados: se estudiaron 39 pacientes, el 69, 2 % de las Unidades de Cuidados Progresivos. La edad media fue de 55,7 años. Predominó el sexo masculino. El 64, 2 % de los pacientes refirió uno o varios antecedentes patológicos personales. Predominó el ingreso en los servicios de urgencia por situaciones clínicas (51, 3 %). El 69,2 % de pacientes fue ventilado entre 3 y 21 días. La estadía media fue de 14,7 días. El 71, 8 % tuvo tratamiento combinado y la mayor parte de ellos egresaron vivos (64,1 %). La mortalidad general fue de 35,9 %.Conclusiones: en la serie analizada predominó el sexo masculino, edad superior a los 60 años y los casos clínicos; necesitaron ventilación mecánica de mediana duración y tratamiento antimicrobiano combinado. La mayor parte de los pacientes egresaron vivos y la mortalidad observada está en el rango de lo reportado en la literatura científica.

Palabras clave : neumonía asociada al ventilador; acinetobacter baumannii; cuidados críticos; unidades de cuidados intensivos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons