SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Caracterización de las enfermedades pulpares en pacientes pertenecientes al Área II del municipio CienfuegosComunicación, cohesión y satisfacción familiar en adolescentes de la enseñanza secundaria y preuniversitaria. Cienfuegos 2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MediSur

versión On-line ISSN 1727-897X

Resumen

ORTIZ SANTIESTEBAN, Lino; OJEDA GONZALEZ, José  y  PEREZ HERNANDEZ, Belquis. Resultados evaluativos de los exámenes de diferentes rotaciones del quinto año de Medicina en Cienfuegos. Curso 2015- 2016. Medisur [online]. 2017, vol.15, n.3, pp.333-340. ISSN 1727-897X.

Fundamento: la evaluación es la actividad cuyo objetivo es la valoración del proceso y resultados del aprendizaje de los estudiantes, a los efectos fundamentales de orientar y regular la enseñanza para el logro de las finalidades de la formación, de ahí su importancia. Objetivo: caracterizar el comportamiento académico del quinto año de medicina en la dimensión evaluativa de exámenes ordinarios y extraordinarios, de las diferentes rotaciones. Métodos: investigación de corte pedagógico desarrollada en el curso 2015-2016, en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, que incluyó la totalidad del alumnado de quinto año de la carrera de Medicina, para lo cual se recogieron de manera sistemática y mensual los resultados de los exámenes finales de cada uno de los estudiantes en las asignaturas Urología, Otorrinolaringología, Ortopedia, Psiquiatría, Dermatología y Oftalmología. Resultados: se constató un mayor número de estudiantes con evaluación de dos en los exámenes finales en las convocatorias ordinarias y extraordinarias de las asignaturas: Urología, Otorrino laringología, Ortopedia, Psiquiatría, Dermatología y Oftalmología, tendencia no habitual en curso anteriores. Se destacaron las asignaturas de Urología, Dermatología y Otorrinolaringología que aportaron una mayor cantidad de alumnos con calificaciones de dos. Conclusiones: en el estudio se abordan las características del curso referentes a la evaluación cuantitativa, se presenta una primera aproximación a los elementos fundamentales relacionados con estos resultados, los cuales no fueron satisfactorios.

Palabras clave : estudiantes de medicina; evaluación educacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons