SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Resultados evaluativos de los exámenes de diferentes rotaciones del quinto año de Medicina en Cienfuegos. Curso 2015- 2016Espacios de aprendizaje híbridos. Hacia una educación del futuro en la Universidad de Guayaquil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MediSur

versión On-line ISSN 1727-897X

Resumen

ALFONSO HERNANDEZ, Celia; VALLADARES GONZALEZ, Anais; RODRIGUEZ SAN PEDRO, Lisandra  y  SELIN GANEN, Marina. Comunicación, cohesión y satisfacción familiar en adolescentes de la enseñanza secundaria y preuniversitaria. Cienfuegos 2014. Medisur [online]. 2017, vol.15, n.3, pp. 341-349. ISSN 1727-897X.

Fundamento: la familia es la instancia de intermediación entre el individuo y la sociedad, constituye el espacio por excelencia para el desarrollo de la identidad del adolescente, al ser el primer grupo de socialización y aportar las condiciones para el desarrollo sano de la personalidad.Objetivo: determinar el tipo de comunicación, el nivel de cohesión y el grado de satisfacción familiar en adolescentes que cursan la enseñanza secundaria y pre-universitaria.Métodos: estudio descriptivo realizado de enero a marzo de 2014 en 62 adolescentes del municipio de Cienfuegos, seleccionados por muestreo aleatorio estratificado por sexo. Se aplicaron las siguientes técnicas: entrevista estructurada, cuestionarios para medir la comunicación adolescente-madre y la comunicación adolescente-padre, subescala de cohesión familiar e instrumento para medir la satisfacción familiar. Resultados: predominaron las edades de 13 y 16 años, en familias medianas, nucleares, bigeneracionales que se encuentran en etapa de extensión. En los adolescentes medios predominó la comunicación positiva, alta cohesión y satisfacción familiar. En los adolescentes tardíos la comunicación es límite, tienen nivel de cohesión intermedio y están poco satisfechos con sus familias. Conclusiones: los adolescentes de edad media poseen una comunicación positiva con ambos progenitores, alto nivel de cohesión y se sienten satisfechos con sus familias mientras que los adolescentes tardíos percibieron límite la comunicación con ambos padres, intermedia la cohesión y se sienten poco satisfechos con sus familias.

Palabras clave : relaciones familiares; adolescente; comunicación; satisfacción personal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License