SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4Insufficiencies in the statistical preparation of the medical studentDebate effectiveness for the strengthening the university educational work from the curricular work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MediSur

On-line version ISSN 1727-897X

Abstract

ROCHA VAZQUEZ, Mabel; HERNANDEZ LóPEZ, Mirtha; MANTECóN LEDO, María  and  CHAVEZ AMARO, Dunia. Satisfacción de egresados cubanos de la carrera de Medicina con la formación recibida. Curso 2015-2016, Cienfuegos. Medisur [online]. 2017, vol.15, n.4, pp.509-515. ISSN 1727-897X.

Fundamento: La evaluación educativa es el proceso sistemático de obtener información y utilizarla para emitir juicios que servirán para tomar decisiones y perfeccionar el proceso docente educativo. La educación universitaria requiere de evaluación permanente para garantizar la calidad.Objetivo: determinar la satisfacción de los egresados cubanos de la carrera de Medicina respecto a la formación recibida.Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, en el período de julio a noviembre de 2016. Se aplicó la encuesta utilizada por la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior a una muestra de 62 egresados cubanos de la Carrera de Medicina del curso 2015-2016.Resultados: más del 80 % de los encuestados manifestó su satisfacción respecto a la contribución de la carrera al fomento y consolidación de cualidades personales, así como a la formación recibida para el desempeño profesional y al accionar del claustro. Se observó insatisfacción con relación al dominio del idioma inglés, de las nuevas tecnologías de la informática y comunicación, labor de tutores y asesores y preparación para realizar investigaciones. También se expresó insatisfacción respecto a las competencias relacionadas con los niveles rehabilitación y tratamiento.Conclusión: existen insatisfacciones en los egresados de la carrera de Medicina, más evidentes en lo que se refiere al desarrollo de competencias generales y específicas relacionadas con el tratamiento y la rehabilitación, así como en la preparación para ejecutar acciones administrativas, necesarias todas en su desempeño profesional.

Keywords : Educación basada en competencias; competencia profesional; educación de pregrado en medicina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License