SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número6Guía para la enseñanza del apoyo vital socorrista. Consenso para el proyecto de formación e investigación en apoyo vital. Cienfuegos, 2018Guía para la enseñanza del apoyo vital avanzado a la emergencia clínica. Consenso para el proyecto de formación e investigación en apoyo vital. Cienfuegos, 2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MediSur

versión On-line ISSN 1727-897X

Resumen

CHAVEZ AMARO, Dunia et al. Guía para la enseñanza del apoyo vital pediátrico y neonatal. Consenso para el proyecto de formación e investigación en apoyo vital. Cienfuegos, 2018. Medisur [online]. 2018, vol.16, n.6, pp.820-836. ISSN 1727-897X.

Fundamento: La parada cardiorespiratoria en el niño es considerada un problema de salud. El determinante más importante para la supervivencia es la presencia del individuo entrenado para efectuar las maniobras de reanimación cardiopulmocerebral. En el marco del proyecto Formación e investigación en apoyo vital en emergencias y desastres, la actualización de las guías para la enseñanza del apoyo vital pediátrico y neonatal puede contribuir al éxito de la resucitación y sobrevida con calidad.Objetivo: actualizar las guías y estrategia docente para la enseñanza del apoyo vital pediátrico y neonatal.Métodos: se realizó un taller nacional con diez expertos y tres informantes clave, los días 10 y 11 de julio del 2018 en Cienfuegos. Se utilizaron las técnicas de tormenta de ideas y grupo nominal, y se aplicó un cuestionario semiestructurado con revisión documental previa.Desarrollo: se conciliaron los objetivos, aspectos didácticos, estrategia docente, contenidos, alcance y habilidades a desarrollar para la enseñanza del apoyo vital pediátrico y neonatal. Se definió la estructura de un curso prototipo para la enseñanza del tema y las principales consideraciones para su ejecución.Conclusión: las propuestas académicas para el curso Apoyo vital avanzado pediátrico y neonatal permiten el abordaje de la enseñanza en la atención del paciente pediátrico en situaciones de emergencia por el personal médico de asistencia.

Palabras clave : niño; recién nacido; reanimación cardiopulmonar; apoyo vital cardíaco avanzado; atención de apoyo vital avanzado en trauma; educación médica; educación de posgrado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons