SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número6Guía para la enseñanza del apoyo vital socorrista. Consenso para el proyecto de formación e investigación en apoyo vital. Cienfuegos, 2018Guía para la enseñanza del apoyo vital avanzado a la emergencia clínica. Consenso para el proyecto de formación e investigación en apoyo vital. Cienfuegos, 2018 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


MediSur

versão On-line ISSN 1727-897X

Resumo

CHAVEZ AMARO, Dunia et al. Guía para la enseñanza del apoyo vital pediátrico y neonatal. Consenso para el proyecto de formación e investigación en apoyo vital. Cienfuegos, 2018. Medisur [online]. 2018, vol.16, n.6, pp.820-836. ISSN 1727-897X.

Fundamento: La parada cardiorespiratoria en el niño es considerada un problema de salud. El determinante más importante para la supervivencia es la presencia del individuo entrenado para efectuar las maniobras de reanimación cardiopulmocerebral. En el marco del proyecto Formación e investigación en apoyo vital en emergencias y desastres, la actualización de las guías para la enseñanza del apoyo vital pediátrico y neonatal puede contribuir al éxito de la resucitación y sobrevida con calidad.Objetivo: actualizar las guías y estrategia docente para la enseñanza del apoyo vital pediátrico y neonatal.Métodos: se realizó un taller nacional con diez expertos y tres informantes clave, los días 10 y 11 de julio del 2018 en Cienfuegos. Se utilizaron las técnicas de tormenta de ideas y grupo nominal, y se aplicó un cuestionario semiestructurado con revisión documental previa.Desarrollo: se conciliaron los objetivos, aspectos didácticos, estrategia docente, contenidos, alcance y habilidades a desarrollar para la enseñanza del apoyo vital pediátrico y neonatal. Se definió la estructura de un curso prototipo para la enseñanza del tema y las principales consideraciones para su ejecución.Conclusión: las propuestas académicas para el curso Apoyo vital avanzado pediátrico y neonatal permiten el abordaje de la enseñanza en la atención del paciente pediátrico en situaciones de emergencia por el personal médico de asistencia.

Palavras-chave : niño; recién nacido; reanimación cardiopulmonar; apoyo vital cardíaco avanzado; atención de apoyo vital avanzado en trauma; educación médica; educación de posgrado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons