SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Reacciones anafilácticas ante agentes anestésicosLa formación del profesor universitario desde una dimensión humana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MediSur

versión On-line ISSN 1727-897X

Resumen

PARDO MARTINEZ, Daynelis; MASS SOSA, Luis Alberto  y  CASTILLO LEYVA, Yosvany. ¿Cómo enseñar la respuesta inmune? Una propuesta desde la inmunología para la formación del médico general. Medisur [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.254-261. ISSN 1727-897X.

La escuela médica cubana enfrenta, desde hace varias décadas, el desafío de una educación desarrolladora y las exigencias de un proceso educativo que posea una naturaleza semejante. La inmunología, por ser una ciencia transdisciplinaria, es abordada por numerosas asignaturas a lo largo de la carrera. Sin embargo, la visión parcializada y estática de cada una de estas disciplinas puede originar errores de interpretación en los estudiantes. En este trabajo se propone un abordaje de la respuesta inmune como un evento dinámico y complejo y no como el mero concepto "líneas de defensa". De esta manera se crea un modelo que le sirve al estudiante para interpretar fenómenos propios de otras disciplinas teniendo como base la dinámica de la respuesta inmune como ley fundamental de la inmunología.

Palabras clave : autoinmunidad; enseñanza; estudiantes de medicina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )