Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
Estimulación temprana a niños con factores de riesgo de retraso mental


 
18 1 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


MediSur

 ISSN 1727-897X

HUEPP RAMOS, Félix Lázaro    FORNARIS MENDEZ, Miladis. Estimulación temprana a niños con factores de riesgo de retraso mental. []. , 18, 1, pp. 30-40.   02--2020. ISSN 1727-897X.

^a

Fundamento:

estimulación temprana es una palabra utilizada en la práctica educativa y clínica para referirse a la atención a niños que necesitan de estímulos adicionales para su desarrollo.

Objetivo:

describir estrategia pedagógica para la dirección del proceso de estimulación temprana en niños de cero a dos años con factores de riesgo de retraso mental.

Métodos:

investigación realizada en cinco consejos populares de la provincia de Santiago de Cuba para atender a 26 niños nacidos con factores de riesgo de retraso mental, sus familias, promotores y ejecutores del programa Educa a tu hijo. Para su evaluación se desarrollaron un estudio de casos y un preexperimento para la atención individualizada a esos menores, lo que permitió detectar tempranamente las insuficiencias que pudieran interferir con su desarrollo y acometer las acciones necesarias para su atención teniendo en cuenta su diversidad.

Resultados:

todos los niños realizaron el 100 % de las actividades al cumplir el segundo año, pero dentro de cada etapa se observaron variaciones entre ellos; la vinculación afectiva con la familia y de los promotores con los niños siempre fue valorada como positiva por encima del 90 %. Prevaleció el estilo de comunicación democrático. Durante la estimulación el vínculo afectivo de la familia con el niño fue positivo en el 97, 6 % y el estado de ánimo en 92, 3 %.

Conclusiones:

los resultados alcanzados corroboraron la efectividad de la propuesta realizada.

^les^a

Background:

early stimulation is a word used in educational and clinical practice to refer to the care of children who need additional stimuli for their development.

Objective:

to describe a pedagogical strategy for the direction of early stimulation process in children from zero to two years with risk factors for mental retardation.

Methods:

research conducted in five communities in the Santiago de Cuba province to take care 26 children born with risk factors for mental retardation, their families, promoters and executors of the Educate your child Program. For their evaluation, a case study and a pre-experiment for the individualized attention to these children were developed, which allowed early detection of the insufficiencies which could interfere with their development and take the necessary actions for their attention regarding diversity.

Results:

all the children performed the 100% of activities at the end of the second year, but within each stage there were variations between them; emotional bond with family and promoters with children was always assessed as positive above 90%. Democratic communication style prevailed. During the stimulation, the emotional bond of the family with the child was positive in 97.6% and the mood in 92.3 %.

Conclusions:

the results achieved corroborated the effectiveness of this proposal.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )