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MediSur

versión On-line ISSN 1727-897X

Resumen

HUEPP RAMOS, Félix Lázaro  y  FORNARIS MENDEZ, Miladis. Estimulación temprana a niños con factores de riesgo de retraso mental. Medisur [online]. 2020, vol.18, n.1, pp. 30-40.  Epub 02-Feb-2020. ISSN 1727-897X.

Fundamento:

estimulación temprana es una palabra utilizada en la práctica educativa y clínica para referirse a la atención a niños que necesitan de estímulos adicionales para su desarrollo.

Objetivo:

describir estrategia pedagógica para la dirección del proceso de estimulación temprana en niños de cero a dos años con factores de riesgo de retraso mental.

Métodos:

investigación realizada en cinco consejos populares de la provincia de Santiago de Cuba para atender a 26 niños nacidos con factores de riesgo de retraso mental, sus familias, promotores y ejecutores del programa Educa a tu hijo. Para su evaluación se desarrollaron un estudio de casos y un preexperimento para la atención individualizada a esos menores, lo que permitió detectar tempranamente las insuficiencias que pudieran interferir con su desarrollo y acometer las acciones necesarias para su atención teniendo en cuenta su diversidad.

Resultados:

todos los niños realizaron el 100 % de las actividades al cumplir el segundo año, pero dentro de cada etapa se observaron variaciones entre ellos; la vinculación afectiva con la familia y de los promotores con los niños siempre fue valorada como positiva por encima del 90 %. Prevaleció el estilo de comunicación democrático. Durante la estimulación el vínculo afectivo de la familia con el niño fue positivo en el 97, 6 % y el estado de ánimo en 92, 3 %.

Conclusiones:

los resultados alcanzados corroboraron la efectividad de la propuesta realizada.

Palabras clave : discapacidad intelectual; educación de las personas con discapacidad intelectual.

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