SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Mortalidad extra hospitalaria en el municipio de Cienfuegos, 2016Empatía y factores asociados en varias fases del desarrollo curricular en estudiantes de medicina en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MediSur

versión On-line ISSN 1727-897X

Resumen

HUEPP RAMOS, Félix Lázaro  y  FORNARIS MENDEZ, Miladis. Estimulación temprana a niños con factores de riesgo de retraso mental. Medisur [online]. 2020, vol.18, n.1, pp.30-40.  Epub 02-Feb-2020. ISSN 1727-897X.

Fundamento:

estimulación temprana es una palabra utilizada en la práctica educativa y clínica para referirse a la atención a niños que necesitan de estímulos adicionales para su desarrollo.

Objetivo:

describir estrategia pedagógica para la dirección del proceso de estimulación temprana en niños de cero a dos años con factores de riesgo de retraso mental.

Métodos:

investigación realizada en cinco consejos populares de la provincia de Santiago de Cuba para atender a 26 niños nacidos con factores de riesgo de retraso mental, sus familias, promotores y ejecutores del programa Educa a tu hijo. Para su evaluación se desarrollaron un estudio de casos y un preexperimento para la atención individualizada a esos menores, lo que permitió detectar tempranamente las insuficiencias que pudieran interferir con su desarrollo y acometer las acciones necesarias para su atención teniendo en cuenta su diversidad.

Resultados:

todos los niños realizaron el 100 % de las actividades al cumplir el segundo año, pero dentro de cada etapa se observaron variaciones entre ellos; la vinculación afectiva con la familia y de los promotores con los niños siempre fue valorada como positiva por encima del 90 %. Prevaleció el estilo de comunicación democrático. Durante la estimulación el vínculo afectivo de la familia con el niño fue positivo en el 97, 6 % y el estado de ánimo en 92, 3 %.

Conclusiones:

los resultados alcanzados corroboraron la efectividad de la propuesta realizada.

Palabras clave : discapacidad intelectual; educación de las personas con discapacidad intelectual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )