Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
Uso de un objeto virtual del aprendizaje para desarrollar competencias de investigación en educación superior


 
18 2 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


MediSur

 ISSN 1727-897X

GARCIA ROBELO, Octaviano et al. Uso de un objeto virtual del aprendizaje para desarrollar competencias de investigación en educación superior. []. , 18, 2, pp.154-160.   02--2020. ISSN 1727-897X.

^a

Fundamento:

Las prácticas educativas en las universidades requieren del empleo de la investigación para buscar y generar nuevas teorías y conocimiento. En México, en las universidades públicas, cada vez son más escasos los programas curriculares relacionados con el desarrollo de competencias en el componente investigativo.

Objetivo:

analizar los resultados de la aplicación de un objeto virtual de aprendizaje para desarrollar en estudiantes universitarios las competencias necesarias para elaborar proyectos de investigación en educación.

Métodos:

estudio cualitativo, con diseño de investigación acción, en una muestra de 41 alumnos del sexto semestre de Licenciatura en Ciencias de la Educación, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca de Soto, México. Se utilizaron las técnicas de grupo focal y la observación participante. La intervención se realizó mediante el desarrollo de unidades didácticas y con el uso de un objeto virtual de aprendizaje.

Resultados:

los alumnos, en clase taller dirigida por el profesor, lograron teorizar acerca del planteamiento y justificación del problema de investigación, preguntas de investigación, y objetivos. Sobre el objeto virtual de aprendizaje, consideraron que fue una herramienta de apoyo fundamental para llevar a término la primera parte de su proyecto de investigación.

Conclusión:

El objeto virtual de aprendizaje resultó un recurso didáctico capaz de guiar y orientar a los estudiantes hacia el desarrollo de competencias en sus proyectos de investigación; ayudó y ejemplificó a los estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Educación a formular el planteamiento del problema, la justificación, objetivos y preguntas de un proyecto de investigación.

^les^a

Foundation:

Educational practices in universities require the use of research to find and generate new theories and knowledge. In Mexico, in public universities, curricular programs related to the development of research skills are increasingly scarce in this component.

Objective:

to analyze the results of the application of a virtual learning object to develop skills in university students which are necessary to develop research projects in education.

Methods:

qualitative study, with action research design, in a sample of 41 students of the sixth semester of Science in Education, at the Autonomous University of the State of Hidalgo, Pachuca de Soto, Mexico. Focus group techniques and participant observation were used. The intervention was carried out through the development of didactic units and with the use of a virtual learning object.

Results:

the students, in a teacher-led workshop class, managed to theorize about the approach and research problem justification, research questions, and objectives. Regarding virtual learning object, they considered it a fundamental support tool to complete the first part of their research project.

Conclusion:

The virtual learning object was a didactic resource capable of guiding students towards the development of skills in their research projects; it helped and exemplified the students of Science in Education to formulate the problem statement, the justification, objectives and questions of a research project.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )