Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
Percepción de los profesores de universidades peruanas respecto a la conducta responsable en investigación


 
18 3 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


MediSur

 ISSN 1727-897X

CASIMIRO URCOS, Javier Francisco et al. Percepción de los profesores de universidades peruanas respecto a la conducta responsable en investigación. []. , 18, 3, pp. 345-351.   02--2020. ISSN 1727-897X.

^a

Fundamento:

Para orientar esfuerzos y estrategias al logro de una conducta responsable en investigación, es de suma importancia conocer el estado de opinión de investigadores consolidados, de manera que se pueda esclarecer cómo se ven a sí mismos y cómo perciben el contexto en que se desempeñan.

Objetivo:

caracterizar la percepción de los profesores de universidades peruanas respecto a la conducta responsable en investigación.

Métodos:

estudio descriptivo, exploratorio, que incluyó a 70 docentes universitarios, pertenecientes a las respectivas cátedras de metodología de la investigación de tres universidades de Perú. En función de la variable conducta responsable en investigación, se establecieron tres dimensiones (conceptual, personal, institucional), con sus respectivos indicadores; y de estos, a su vez, derivaron las preguntas de una encuesta.

Resultados:

en la dimensión conceptual, se manifestó un escaso conocimiento acerca de situaciones de conducta no responsable en investigación en el 64,29 % de los docentes encuestados. Solo en el 28,6 % de los encuestados las respuestas evidenciaron que sí son responsables en el plano individual. En cuanto al rol de las instituciones educativas en general, la gran mayoría, el 58,6 %, expresó que estas muestran algún interés por el tema.

Conclusión:

los profesores de universidades peruanas perciben la conducta responsable en investigación como medianamente favorable. En su práctica individual, la mayoría no cumple con la totalidad de los principios éticos elementales al investigar. Respecto al papel de la universidad, el criterio que prevaleció fue que esta no muestra todo el interés que debería.

^les^a

Foundation:

For guiding efforts and strategies to achieve responsible research behavior, it is of utmost importance to know the state of established researcher’s opinion, so that they can clarify how they see themselves and how they perceive the context in which they perform.

Objective:

to characterize the perception of Peruvian universities professors regarding the responsible behavior in research.

Methods:

descriptive, exploratory study, which included 70 university professors, belonging to the respective chairs of research methodology in three universities in Peru. Based on the variable responsible behavior in research, three dimensions were established (conceptual, personal, institutional), with their corresponding indicators; and from these, in turn, questions from a survey were derived.

Results:

in the conceptual dimension, there was little knowledge about situations of non-responsible behavior in research in 64.29% of the professors surveyed. Only in 28.6% show that they are individually responsible. Regarding the role of educational institutions in general, the vast majority, 58.6%, expressed that they show some interest in the topic.

Conclusion:

Peruvian universities professors perceive responsible behavior in research as moderately favorable. In their individual practice, most do not comply with all of the basic ethical principles when investigating. Regarding the role of the university, the prevailing criterion was that it does not show all the interest it should.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )