SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Propuesta metodológica con enfoque interdisciplinar para la enseñanza aprendizaje del contenido teoría del receptor farmacológico en la carrera de medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MediSur

versión On-line ISSN 1727-897X

Resumen

OJEDA GONZALEZ, José Julio et al. Validación de un sistema de tareas docentes para la formación de la habilidad profesional tratar integralmente el dolor en el modo de actuación del médico general. Medisur [online]. 2021, vol.19, n.1, pp. 7-17.  Epub 02-Feb-2021. ISSN 1727-897X.

Fundamento:

la formación del Médico General demanda la preparación de la habilidad tratar integralmente el dolor mediante la combinación de alternativas terapéuticas farmacológicas y no farmacológicas, para la atención a pacientes con dolor.

Objetivo:

validar un sistema de tareas docentes para la formación de la habilidad tratar integralmente el dolor en el Médico General.

Métodos:

se utilizó el criterio de expertos, método Delphi para validar el sistema y el W de Kendall para obtener la concordancia del consenso de los expertos sobre el sistema de tareas docentes. Se realizaron entrevistas y observación a los estudiantes, para obtener las tendencias que expresan sus criterios sobre el empleo de los diferentes tipos de tareas, para formar la habilidad tratar integralmente el dolor.

Resultados:

el sistema de tareas docente fue validado por los expertos de muy adecuado. Se aplicó en el sexto año de la carrera de medicina, durante la práctica docente, asistencial e investigativa. Los estudiantes demostraron desempeño en las acciones y operaciones de la habilidad para tratar integralmente el dolor.

Conclusiones:

el sistema de tareas aplicado resultó una alternativa formativa con integración de la actividad académica, laboral e investigativa en la formación de la habilidad de tratar integralmente el dolor.

Palabras clave : manejo del dolor; capacitación profesional; competencia clínica; médicos generales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )