SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Validation of a teaching tasks system for the professional ability formation to comprehensively treat pain in the general practitioner’s mode of actionApplication of proposals for the ambulatory and short-stay major surgery improvement of care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MediSur

On-line version ISSN 1727-897X

Abstract

DUENAS PEREZ, Yeny et al. Propuesta metodológica con enfoque interdisciplinar para la enseñanza aprendizaje del contenido teoría del receptor farmacológico en la carrera de medicina. Medisur [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.18-26.  Epub Feb 02, 2021. ISSN 1727-897X.

Fundamento:

en la toma de decisiones terapéuticas se reconoce la importancia del conocimiento del contenido teoría del receptor farmacológico, sin embargo se carece de propuestas desde la interdisciplinariedad, que sirvan de referente a los docentes para perfeccionar la enseñanza de dicho proceso.

Objetivo:

diseñar una propuesta metodológica con enfoque interdisciplinar para la enseñanza aprendizaje del contenido teoría del receptor farmacológico en la carrera de Medicina.

Métodos:

estudio realizado en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, durante el curso escolar 2018-2019. De un universo de 250 alumnos de cuarto año de la carrera de Medicina se seleccionó mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple 75 estudiantes, a los cuales se les aplicó una encuesta. Se encuestó a 19 profesionales que corresponden a la totalidad de los profesores implicados en el proceso para la enseñanza de las asignaturas Farmacología I, Biología Molecular y Sistemas Nervioso, Endocrino y Reproductor. Se entrevistaron a cinco informantes claves elegidos mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Además se realizó un análisis documental que incluyó los planes y programas de estudio de la carrera de Medicina en Cuba para identificar la interrelación entre las disciplinas.

Resultados:

a partir de las insuficiencias detectadas se elaboró una propuesta que propiciará la vinculación de las asignaturas lo que posibilitará mayor pertinencia y relevancia del conocimiento y habilidades farmacológicas en la formación médica desde una visión interdisciplinar.

Conclusiones:

los expertos consideraron que la propuesta contribuirá de manera favorable a la preparación de los docentes en respuesta al modelo de formación médica vigente.

Keywords : enseñanza; aprendizaje; prácticas interdisciplinarias; docentes médicos; farmacología; educación de pregrado en medicina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )