SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Validación de un sistema de tareas docentes para la formación de la habilidad profesional tratar integralmente el dolor en el modo de actuación del médico generalAplicación de propuestas para el perfeccionamiento de la atención en cirugía mayor ambulatoria y de corta estadía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MediSur

versión On-line ISSN 1727-897X

Resumen

DUENAS PEREZ, Yeny et al. Propuesta metodológica con enfoque interdisciplinar para la enseñanza aprendizaje del contenido teoría del receptor farmacológico en la carrera de medicina. Medisur [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.18-26.  Epub 02-Feb-2021. ISSN 1727-897X.

Fundamento:

en la toma de decisiones terapéuticas se reconoce la importancia del conocimiento del contenido teoría del receptor farmacológico, sin embargo se carece de propuestas desde la interdisciplinariedad, que sirvan de referente a los docentes para perfeccionar la enseñanza de dicho proceso.

Objetivo:

diseñar una propuesta metodológica con enfoque interdisciplinar para la enseñanza aprendizaje del contenido teoría del receptor farmacológico en la carrera de Medicina.

Métodos:

estudio realizado en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, durante el curso escolar 2018-2019. De un universo de 250 alumnos de cuarto año de la carrera de Medicina se seleccionó mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple 75 estudiantes, a los cuales se les aplicó una encuesta. Se encuestó a 19 profesionales que corresponden a la totalidad de los profesores implicados en el proceso para la enseñanza de las asignaturas Farmacología I, Biología Molecular y Sistemas Nervioso, Endocrino y Reproductor. Se entrevistaron a cinco informantes claves elegidos mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Además se realizó un análisis documental que incluyó los planes y programas de estudio de la carrera de Medicina en Cuba para identificar la interrelación entre las disciplinas.

Resultados:

a partir de las insuficiencias detectadas se elaboró una propuesta que propiciará la vinculación de las asignaturas lo que posibilitará mayor pertinencia y relevancia del conocimiento y habilidades farmacológicas en la formación médica desde una visión interdisciplinar.

Conclusiones:

los expertos consideraron que la propuesta contribuirá de manera favorable a la preparación de los docentes en respuesta al modelo de formación médica vigente.

Palabras clave : enseñanza; aprendizaje; prácticas interdisciplinarias; docentes médicos; farmacología; educación de pregrado en medicina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )