SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Propuesta metodológica con enfoque interdisciplinar para la enseñanza aprendizaje del contenido teoría del receptor farmacológico en la carrera de medicinaFactores relacionados con la letalidad en pacientes con neumonía adquirida en la comunidad hospitalizados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MediSur

versión On-line ISSN 1727-897X

Resumen

CRUZ RODRIGUEZ, Javier et al. Aplicación de propuestas para el perfeccionamiento de la atención en cirugía mayor ambulatoria y de corta estadía. Medisur [online]. 2021, vol.19, n.1, pp. 27-41.  Epub 02-Feb-2021. ISSN 1727-897X.

Fundamento:

se han evidenciado dificultades en la coordinación entre los niveles primario y secundario de salud en el proceso de atención a pacientes en la cirugía mayor ambulatoria y la cirugía de corta estadía. En respuesta a esta situación se diseñaron propuestas asistenciales (un modelo teórico-asistencial, un manual para la organización procedimental y un modelo de historia clínica) en etapas investigativas anteriores.

Objetivo:

evaluar la satisfacción y calidad percibida por pacientes y familiares con la aplicación de un modelo asistencial, un manual de procedimientos y un modelo de historia clínica para el perfeccionamiento asistencial en cirugía mayor ambulatoria y cirugía de corta estadía.

Métodos:

desde el 4 de enero de 2016 hasta el 28 de diciembre de 2017 se efectuó un estudio cuasi-experimental para evaluar la satisfacción y calidad percibida por pacientes sin experiencia en cirugía mayor ambulatoria o de corta estadía y un familiar acompañante en cada caso. Se aplicó un diseño con un grupo experimental y otro de control solo con post-prueba para pacientes y familiares. Los grupos experimentales estuvieron constituidos por 50 pacientes y 50 familiares respectivamente y los grupos de control por 67 pacientes y 67 familiares. La satisfacción y calidad percibida fueron evaluadas mediante escalas ascendentes de 1 hasta 5 puntos.

Resultados:

se obtuvieron niveles más favorables en la satisfacción y percepción de la calidad en los pacientes y familiares de los grupos experimentales.

Conclusiones:

la aplicación de las propuestas asistenciales contribuyó al logro de elevados niveles de satisfacción y calidad percibida en los usuarios.

Palabras clave : atención ambulatoria; procedimientos quirúrgicos ambulatorios; calidad de la atención de salud; satisfacción del paciente; atención médica secundaria; atención primaria de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )