SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Las características dinámicas de la salud mental en adultos peruanos durante la cuarentena por COVID-19Diagnóstico sobre el abordaje del tema prevención del cáncer cutáneo en la asignatura Dermatología para la formación del médico general índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MediSur

versión On-line ISSN 1727-897X

Resumen

PERAZA DE APARICIO, Cruz Xiomara  y  ZURITA BARRIOS, Nhaylett Yoskyra. Adquisición de habilidades por docentes en contextos educativos impuestos por la COVID-19. Universidad Metropolitana de Ecuador. Medisur [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.323-328.  Epub 30-Abr-2021. ISSN 1727-897X.

Fundamento

Los cierres temporales de instituciones de educación superior a causa de la COVID-19, han significado un proceso de rápida asimilación de nuevos contenidos, que antes apoyaban la modalidad presencial, pero que ahora son el único medio de enseñanza.

Objetivo

describir la experiencia de adquisición de habilidades por docentes universitarios en los contextos educativos impuestos por la COVID-19.

Métodos

estudio descriptivo, realizado en el periodo febrero-julio de 2020, con la participación de 16 docentes de la Universidad Metropolitana de Ecuador, específicamente de dos carreras de ciencias de la Salud. La técnica fundamental fue la encuesta. Se analizaron variables relacionadas con las habilidades adquiridas, directa e indirectamente.

Resultados

en cuanto al dominio de los entornos virtuales de aprendizaje predominó el manejo “adecuado”, y en ningún caso se consideró “inadecuado”. Sobre la percepción del proceso de adquisición de habilidades, el tiempo de estudio fue calificado de “poco adecuado” por el 69 % de los docentes; y el 61 % manifestó como “adecuado”, el interés por el contenido recibido. El 93 % de los participantes manifestó que, en alguna medida, las habilidades adquiridas habían servido como motivación para su acción docente, tanto presente como futura.

Conclusión

Aunque los resultados denotan que el conocimiento sobre los entornos virtuales de aprendizaje no es óptimo entre los docentes del claustro, estos ya cuentan con habilidades cognitivas y tecnológicas, las cuales podrán incrementarse con el tiempo.

Palabras clave : Ciencias de la salud; educación superior; docentes; aprendizaje; universidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )