Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
MediSur
versión On-line ISSN 1727-897X
Resumen
MACHADO DIAZ, Massiel et al. Experiencia del servicio de consejería telefónica a personas con afectaciones psicológicas asociadas al aislamiento social. Medisur [online]. 2021, vol.19, n.3 Epub 30-Jun-2021. ISSN 1727-897X.
Fundamento
En las actuales condiciones de aislamiento social, impuestas por la COVID-19, se han implementado líneas de ayuda psicológica vía telefónica. Resulta de interés conocer si es efectiva la contribución de este servicio de consejería; y en qué medida la población ha asumido esta como una vía confiable de ayuda psicológica.
Objetivo
describir la experiencia del servicio de consejería telefónica a personas con afectaciones psicológicas asociadas al aislamiento social.
Métodos
se realizó un estudio descriptivo, del servicio de consejería telefónica orientado a la población con afectaciones psicológicas, llevado a cabo por el Centro de Salud Mental del Distrito Mella, provincia de Camagüey, durante el mes de mayo de 2020. El motivo de la llamada, las manifestaciones clínicas y la conducta a seguir fueron las principales variables estudiadas.
Resultados
la población de adultos mayores aportó el mayor número de llamadas (61,6 %), así como el motivo más frecuente fue la búsqueda de apoyo psicológico. La depresión y la ansiedad se hallaron como principales manifestaciones clínicas; y el apoyo psicológico y el seguimiento de este como las conductas a seguir en la mayoría de los casos.
Conclusión
ante la imposibilidad de acudir a centros especializados en salud mental, debido a las condiciones impuestas por la pandemia, la consejería vía telefónica permitió que un grupo considerable de personas recibiera ayuda psicológica respaldada por profesionales capacitados, en correspondencia con las necesidades individuales.
Palabras clave : Infecciones por coronavirus; salud mental; aislamiento social; asesoramiento a distancia.