SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3COVID-19 in Cuba. Notes for debating statistical-mathematical methodsHistorical review on the Comprehensive General Medicine specialty evolution in Cienfuegos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MediSur

On-line version ISSN 1727-897X

Abstract

GONZALEZ BERIAU, Yoel; MARTINEZ GARCIA, Yudith  and  VAZQUEZ DE LEON, Ana Gloria. Percepción sobre sus habilidades especificas en estudiantes del tercer año de Estomatología. Cienfuegos, 2019. Medisur [online]. 2021, vol.19, n.3, pp.392-398.  Epub June 30, 2021. ISSN 1727-897X.

Fundamento:

el giro hacia una educación por habilidades supone una nueva cultura de aprendizaje. Comprender que cada estudiante progresa a diferentes ritmos en el dominio de una habilidad implica saber atender oportunamente sus necesidades y la personalización de sus trayectorias.

Objetivo:

describir la percepción que tienen los estudiantes del tercer año de la carrera de Estomatología sobre sus habilidades específicas.

Métodos:

estudio descriptivo de corte transversal realizado en la Clínica Estomatológica de Especialidades de Cienfuegos. Se trabajó con la totalidad de los estudiantes que cursan el tercer año de la carrera de estomatología, asignatura Operatoria Clínica en el quinto semestre.

Resultados:

los estudiantes perciben que deben seguir perfeccionando la mayoría de las habilidades, fundamentalmente en la confección de la historia clínica individual en los incisos: examen bucal y diagnóstico. El 50 % de los estudiantes tiene la percepción de que realizan el interrogatorio, identifican hábitos y plan de tratamiento muy bien. En los procedimientos clínicos solo la técnica de anestesia infiltrativa alcanza mayor porcentaje en el nivel superior de la escala de precepción representado por un 83,3%.

Conclusiones:

la percepción de los estudiantes respecto a las habilidades específicas está en correspondencia con el año académico que cursan. Perciben que deben seguir perfeccionando la mayoría de ellas. Los resultados expuestos permiten al claustro de profesores desarrollar estrategias docentes que contribuyan al desarrollo de dichas habilidades.

Keywords : vías clínicas; percepción; estudiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )