SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3La COVID-19 en Cuba. Apuntes para debates sobre métodos estadístico-matemáticosReseña histórica sobre la evolución de la especialidad Medicina General Integral en Cienfuegos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MediSur

versión On-line ISSN 1727-897X

Resumen

GONZALEZ BERIAU, Yoel; MARTINEZ GARCIA, Yudith  y  VAZQUEZ DE LEON, Ana Gloria. Percepción sobre sus habilidades especificas en estudiantes del tercer año de Estomatología. Cienfuegos, 2019. Medisur [online]. 2021, vol.19, n.3, pp.392-398.  Epub 30-Jun-2021. ISSN 1727-897X.

Fundamento:

el giro hacia una educación por habilidades supone una nueva cultura de aprendizaje. Comprender que cada estudiante progresa a diferentes ritmos en el dominio de una habilidad implica saber atender oportunamente sus necesidades y la personalización de sus trayectorias.

Objetivo:

describir la percepción que tienen los estudiantes del tercer año de la carrera de Estomatología sobre sus habilidades específicas.

Métodos:

estudio descriptivo de corte transversal realizado en la Clínica Estomatológica de Especialidades de Cienfuegos. Se trabajó con la totalidad de los estudiantes que cursan el tercer año de la carrera de estomatología, asignatura Operatoria Clínica en el quinto semestre.

Resultados:

los estudiantes perciben que deben seguir perfeccionando la mayoría de las habilidades, fundamentalmente en la confección de la historia clínica individual en los incisos: examen bucal y diagnóstico. El 50 % de los estudiantes tiene la percepción de que realizan el interrogatorio, identifican hábitos y plan de tratamiento muy bien. En los procedimientos clínicos solo la técnica de anestesia infiltrativa alcanza mayor porcentaje en el nivel superior de la escala de precepción representado por un 83,3%.

Conclusiones:

la percepción de los estudiantes respecto a las habilidades específicas está en correspondencia con el año académico que cursan. Perciben que deben seguir perfeccionando la mayoría de ellas. Los resultados expuestos permiten al claustro de profesores desarrollar estrategias docentes que contribuyan al desarrollo de dichas habilidades.

Palabras clave : vías clínicas; percepción; estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )