SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número5Conocimientos sobre infecciones de trasmisión sexual en adolescentes de Parroquia Naiguatá. La Guaira. Venezuela, 2021 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MediSur

versión On-line ISSN 1727-897X

Resumen

FERNANDEZ GARCIA, Ariana; QUINONES LA ROSA, Ileana  y  LAM DIAZ, Rosa María. Estilos y enfoques de aprendizaje en estudiantes de Estomatología y relación con el rendimiento académico en Farmacología. Medisur [online]. 2023, vol.21, n.5, pp. 949-959.  Epub 30-Oct-2023. ISSN 1727-897X.

Fundamento:

los estilos y enfoques de aprendizaje permiten conocer cómo el estudiante enfrenta este proceso y el modo en que procesa la información que debe ser asimilada.

Objetivo:

identificar los estilos y enfoques de aprendizaje que utilizan estudiantes de Estomatología y su relación con el rendimiento académico en la disciplina Farmacología.

Métodos:

estudio descriptivo-transversal, con enfoque cualicuantitativo, realizado de noviembre 2021 a enero 2022. La muestra, no probabilística, fue de 28 estudiantes (90,3 %) de segundo año de la carrera de Estomatología impartida en la Facultad de Estomatología de La Habana. A los participantes se les aplicaron dos instrumentos: cuestionario Honey y Alonso sobre estilos de aprendizaje y cuestionario Enfoques e Inventario de Habilidades de Estudio de los Estudiantes. Las dimensiones del rendimiento académico fueron excelente, bueno, y regular.

Resultados:

predominó la preferencia muy alta/alta en el estilo teórico (67,86 %) y la preferencia moderada en el reflexivo (67,86 %). Se encontró relación significativa entre la cantidad de estilos de aprendizaje de preferencia muy alta/alta y el rendimiento académico (p=0,044), y entre el estilo reflexivo y el rendimiento académico (p=0,024). También, se encontró relación significativa entre el rendimiento académico y el enfoque de aprendizaje estratégico (p=0,008) y la preferencia por la transmisión de la información (p=0,028).

Conclusiones:

en los estudiantes existen estilos y enfoques de aprendizaje que se relacionan con el rendimiento académico en Farmacología; se muestran aspectos que se deben considerar para el mejoramiento del proceso docente de esta disciplina en Estomatología.

Palabras clave : aprendizaje; estudiantes de odontología; rendimiento académico; Farmacologìa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )