Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Habanera de Ciencias Médicas
versión On-line ISSN 1729-519X
Resumen
ROSALES REYES, Sol Ángel. LA AUTOEVALUACION DE LA CARRERA, UNA VIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD ACADEMICA. Rev haban cienc méd [online]. 2007, vol.6, n.3, pp. 0-0. ISSN 1729-519X.
En América Latina, incluyendo Cuba, se observa un incremento cuantitativo de los procesos de evaluación y la calidad se ha convertido en tema de preocupación por parte de las instituciones. La experiencia mundial combina mecanismos de autoevaluación y de evaluación externa, en la casi totalidad de sistemas de acreditación, aunque se reconoce que la autoevaluación es una de las formas más adecuadas para asegurar el avance constante hacia una mayor calidad. Pretendimos como objetivos de este trabajo: proponer las principales etapas por las que debe transitar la autoevaluación, así como argumentar la estructura que debe tener el informe de autoevaluación. A partir de la bibliografía consultada y de nuestra propia experiencia, hicimos la propuesta de cinco etapas en el proceso de autoevaluación:1) fase preparatoria, 2) recopilación de información a partir de indicadores seleccionados previamente, 3) interpretación y valoración de la información obtenida, 4) elaboración del plan mejora derivado de las fortalezas y debilidades identificadas previamente,5) fase de monitoreo y seguimiento de la implementación del plan de acción. En relación con la estructura del informe de la autoevaluación se propone la siguiente: Presentación, Introducción, Características del proceso de la autoevaluación, Síntesis evaluativa, Anexos, Plan de Mejoras.
Palabras clave : autoevaluación de carreras; acreditación; informe de autoevaluación; plan de mejoras.