SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue4Guidelines for a better attention of old people with Alzheimer’s disease in the community author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Habanera de Ciencias Médicas

On-line version ISSN 1729-519X

Abstract

DAMIANI CAVERO, Julieta Sonia; GARCIA REYES, Xiomara Magdalena  and  RIGUAL LIMA, Lissette. PROPUESTA METODOLOGICA PARA VALORAR ASPECTOS COMUNICATIVOS EN CONFERENCIAS GRABADAS EN VIDEO DE CIENCIAS BASICAS BIOMEDICAS. Rev haban cienc méd [online]. 2008, vol.7, n.4. ISSN 1729-519X.

Entre las transformaciones de la Enseñanza Media y Superior están las conferencias grabadas en video (videoclases); aunque existe poco conocimiento aún entre los docentes, quienes las realizan, y sobre los requerimientos didácticos de la técnica; y de cómo evaluar los videos ya producidos, con respecto a la comunicación educativa. Con el propósito de proponer una guía para valorar aspectos comunicativos de conferencias grabadas en video y evaluar una muestra de esa modalidad de conferencias de las Ciencias Básicas Biomédicas, se acomete el presente trabajo. Se hizo un estudio bibliográfico acerca de la temática; se revisaron los documentos normativos para su uso y se analizó, al menos, una de las videoclases de cada profesor que participó en su confección, en Ciencias Básicas Biomédicas (Fisiología, Bioquímica, Anatomía, Embriología e Histología) del primer año de la carrera de Medicina (n=46). Se propone instrumento (guía) para evaluar aspectos de la comunicación educativa, particularmente, de la función informativa de la comunicación. Se analizan las principales dificultades comunicativas. Existen diferentes tendencias en las asignaturas relacionadas con las videoclases que deben analizarse en forma sistémica; aunque respetando particularidades de cada asignatura. Desde la perspectiva de la comunicación educativa, debe existir mayor asesoría metodológica en su confección y evaluarse su uso para perfeccionamiento ulterior.

Keywords : Propuesta metodológica para videoclases; Guía para su uso en conferencias grabadas en video.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License