SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Resumen

PEREZ-OLIVA DIAZ, Jorge et al. PROTEINA C REACTIVA ELEVADA E HIPOALBUMINEMIA: SINDROME/COMPLEJO MALNUTRICION, MICROINFLAMACION CRONICA, ATEROESCLEROSIS: SIGNIFICADO PRONOSTICO EN PACIENTES HEMODIALIZADOS. Rev haban cienc méd [online]. 2009, vol.8, n.1. ISSN 1729-519X.

La mortalidad persiste muy alta en pacientes en hemodiálisis, su principal causa es la cardio-cerebro-vascular seguida de la infecciosa. Existe un estado micro-inflamatorio crónico evidenciado por la elevación de reactantes de fase aguda, entre ellos, la proteína C reactiva, la cual está asociada a la morbi-mortalidad de causa cardiovascular y general en estos enfermos. La hipoalbuminemia es un marcador de malnutrición y un fuerte predictor de todas las causas de morbilidad y mortalidad en hemodiálisis. El objetivo es determinar la posible influencia de la proteína C reactiva y la hipoalbuminemia sobre los resultados de morbimortalidad. Se realizó un estudio observacional analítico, prospectivo, con un seguimiento de 24 meses, cuyo resultado fue un promedio de edad de 46-60 años; el tiempo promedio en hemodiálisis era de 6-16 años. La prevalencia de cifras elevadas de PCR fue de 42,99 %, (IC 95%: 22,42-44,25).Existió una correlación inversa entre las cifras de PCR y la albúmina sérica (r=-0,30; p=0,01) y una correlación directa entre PCR y la edad (r=0,27; p=0,02). El tipo de acceso vascular, (PTFE y catéter), guarda relación con los títulos elevados de PCR (p=0,01). La mayorhospitalización (55,6 %), ocurrió en enfermos con PCR elevada (OR: 2,50, IC95%: 2,02-3,14). La hipoalbuminemia es un predictor independiente de la mortalidad general (OR: 2,44). La PCR constituyó un predictor independiente de mortalidad cardiovascular (OR: 2,76, IC 95%: 2,25-3,61). En conclusión se determina la influencia de la PCR y de la hipoalbuminemia sobre la morbimortalidad en enfermos en hemodiálisis.

Palabras clave : Proteína C-reactiva; hipoalbuminemia; malnutrición; hospitalización; mortalidad cardiovascular y no cardiovascular; hemodiálisis; enferme-dad renal crónica Ve insuficiencia renal crónica Terminal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons