SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Caracterización de los facilitadores y su criterio en la impartición de Morfofisiología II a estudiantes de medicina en los policlínicos, curso 2008-09Satisfacción laboral en enfermeras de la atención primaria municipio Pinar del Rio, 2009 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Resumen

LEGON, Maritza de la Rosa; VEGA GONZALEZ, Nelia  y  BRITO GOMEZ, Lourdes. El paradigma médico social y la competencia comunicativa del profesional de ciencias medicas. Rev haban cienc méd [online]. 2010, vol.9, n.3, pp. 433-440. ISSN 1729-519X.

En el nuevo paradigma sociomédico la efectividad de la comunicación constituye la piedra angular ante el reto de promover cambios en los estilos de vida y ofreciendo a la población instrumentos para pensar, analizar y reflexionar sobre su salud. La relación médico-paciente como modelo de comunicación fundamenta el comportamiento del profesional de las Ciencias Médicas y las relaciones que contraerán entre sí los médicos y el equipo de salud de donde depende la conducta moral o ética que orientará y caracterizará su trato. El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de los aspectos esenciales que deben caracterizar la competencia comunicativa del profesional y las habilidades para conformar una cultura de la comunicación que sirvan de base a la gestión de salud en la Atención Primaria de Salud. Se analiza el manejo de la comunicación para el logro de la empatía con el paciente, la liquidación de barreras comunicativas que permitan el acercamiento y la interacción reflexiva con el hombre sano o enfermo, la familia, las agrupaciones comunitarias y la coordinación con las instituciones sociales de la comunidad que permitan los cambios necesarios para alcanzar un modo de vida más sano y el desarrollo creciente de la cultura de la salud en la población, vinculando las herramientas cognoscitivas para educar a los miembros de la sociedad en el cuidado de su salud con las habilidades comunicativas que le permitan ser comprendido eficazmente basado en la amistad, confianza y respeto entre él y la población por cuya salud debe velar.

Palabras clave : Paradigma sociomédico; comunicación; relación médico-paciente; competencia comunicativa; habilidades comunicativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License