SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue4Some bioethics aspects related with the patient of hansenWaist circumference in adults, a risk indicator factor of atherosclerosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Habanera de Ciencias Médicas

On-line version ISSN 1729-519X

Abstract

DAMIANI CAVERO, Julieta Sonia. Habilidades comunicativas autovaloradas en profesores de ciencias básicas biomédicas. Rev haban cienc méd [online]. 2011, vol.10, n.4, pp.436-440. ISSN 1729-519X.

Introducción: Existen pocos estudios de autovaloración de habilidades comunicativas en los profesores de Ciencias Básicas Biomédicas. Se realiza el presente diagnóstico inicial teniendo en cuenta que estas habilidades pueden desarrollarse y que en el aprendizaje de habilidades, el pasar de incompetencia inconsciente a incompetencia consciente, resulta decisivo. Objetivo: caracterizar el nivel de desarrollo de habilidades comunicativas autovaloradas en docentes de las Ciencias Básicas Biomédicas. Método: Se realizó una investigación descriptiva, no experimental, de corte transversal. Se aplicó cuestionario para medir habilidades de expresión, relación empática y observación conductual en los profesores que impartieron estas asignaturas en el curso que inició el proyecto del policlínico universitario en la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Enrique Cabrera. en tres de sus cuatro escenarios docentes. Resultados: Se aprecian bajos porcientos en la autovaloración de cinco aspectos relativos a las habilidades de expresión, en tres de la relación empática y en uno de la observación conductual. El grado de desarrollo como grupo fue medio en la relación empática y expresión, y alto en observación conductual. Sin embargo, las dos terceras partes de los encuestados no tienen un desarrollo balanceado en las tres habilidades, siendo mayor las de expresión en profesores de experiencia y de observación conductual en los facilitadores. Conclusiones: Existe una desbalance de habilidades comunicativas, con ciertas tendencias peculiares en profesores de experiencia y los facilitadores que podrían tener relación con los papeles tradicionales de emisor y receptor que han estado jugando previamente. Se recomienda deben ser transformadas con un entrenamiento a partir del diagnóstico inicial.

Keywords : Habilidades comunicativas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License