SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número4Conocimiento médico y su gestiónLa filosofía de la ciencia y su aplicación en el área de la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Resumen

BLANCO ASPIAZU, Miguel Ángel; RODRIGUEZ COLLAR, Tomás Lázaro  y  MORALES GONZALEZ, Héctor Andrés. Algunas aplicaciones de las leyes de la dialéctica a la enseñanza de la clínica. Rev haban cienc méd [online]. 2011, vol.10, n.4, pp.513-520. ISSN 1729-519X.

Introducción: La manifestación de las leyes de la dialéctica a través de la didáctica es una vía de valoración de la calidad del actual plan de estudio respecto al aprendizaje de la clínica. Objetivo: Valorar algunas expresiones de las leyes de la dialéctica en el diseño y ejecución del actual plan de estudio de medicina. Método: Se analizó la expresión de las leyes de la dialéctica materialista en el diseño y ejecución del plan de estudio mediante ejemplos que reflejen aciertos, desaciertos y lleven implícitas propuestas de solución. Desarrollo y conclusiones: Se refleja la importancia del método dialéctico para el análisis de la relación entre el diseño de programas como expresión teórica y su ejecución como expresión práctica. Se propone una vía ecléctica de solución que incluye en el campo teórico el perfeccionamiento del diseño, incorporándole flexibilidad determinada por la disponibilidad de recursos y en el campo práctico de ejecución del currículo las medidas dirigidas a superar los problemas en el desempeño docente.

Palabras clave : Enseñanza; clínica; ialéctica; leyes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons