SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Estrategia curricular de comunicación para la carrera de enfermería. Universidad de ciencias médicas de La Habana 2009-10Nivel de conocimiento del personal estomatológico sobre las enfermedades transmisibles. Municipio lisa. Provincia Habana. 2009-2010 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versão On-line ISSN 1729-519X

Resumo

DOMINGUEZ RODRIGUEZ, Libia  e  PEREZ BORREGO, Amparo. Vigencia del pensamiento martiano en la Universidad Médica Actual. Rev haban cienc méd [online]. 2012, vol.11, n.1, pp.156-161. ISSN 1729-519X.

Introducción: El conjunto de transformaciones en la universidad médica actual es fruto del pensamiento pedagógico anterior y contemporáneo, y su máxima expresión lo constituye el ideario martiano. Objetivo: Resaltar la vigencia del pensamiento martiano en la Universidad Médica cubana a partir del resumen de sus principales ideas pedagógicas. Método: Se realizó una revisión documental y bibliográfica de artículos localizados a través de Pub Med, Google y las Bibliotecas de la Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera y el Centro de Estudios Martianos, que correspondieron a las palabras clave seleccionadas; se clasificó la información según su contenido y se procedió a relacionarlas. Desarrollo: Sus frases "Como quien se quita un manto y se pone otro, es necesario poner de lado la Universidad antigua, y alzar la nueva", "El pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos, en la instrucción del pensamiento, y en la dirección de los sentimientos" y "Ventajas físicas, mentales y morales vienen del trabajo manual" sustentan el proceso de cambio que transforma las viejas concepciones e incorpora todo lo ya alcanzado y origina el surgimiento de una nueva universidad médica, más acorde con los requerimientos de la sociedad. Conclusiones: El pensamiento pedagógico martiano abarcó todas las esferas de la educación y ha sido inspiración constante de cada una de las transformaciones de la nueva Universidad Médica.

Palavras-chave : vigencia ideario Martiano; universidad médica; transformación de la universidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons