SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue4Lingual schwannoma: case presentationKnowledge on risk factors of bucal health in older adults from grandparents circle author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Habanera de Ciencias Médicas

On-line version ISSN 1729-519X

Abstract

GUERRA COBIAN, Orlando; PUPO TRIGUERO, Raúl Jorge  and  SARRACENT PEREZ, Humberto. Tratamiento de malformaciones vasculares bucofaciales por esclerosis endoluminal con diodo láser. Rev haban cienc méd [online]. 2012, vol.11, n.4, pp. 511-518. ISSN 1729-519X.

Introducción: la terapia con láser es una opción terapéutica para las malformaciones vasculares bucofaciales. Objetivo: se realizó este estudio con el objetivo de caracterizar la muestra socio-demográficamente, clasificar topográficamente las lesiones, determinar la eficacia del tratamiento de la esclerosis endoluminal con diodo láser y las modificaciones en diámetro y permanencia lesional e identificar los accidentes y complicaciones. Método: fue un estudio de serie de casos en 12 pacientes del total de diagnosticados con malformaciones vasculares de bajo flujo que acudieron al Departamento de Cirugía Maxilofacial de la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez", en el período octubre 2011 a febrero 2012. Se trataron mediante esclerosis endoluminal con diodo láser. Se valoró edad, sexo, localización, diámetro y permanencia lesional cronológicamente. Resultados: de los 12 pacientes, 66.7% de la muestra fue del sexo femenino; 33.3% de los pacientes tenían entre 30-39 años. El 50% experimentó regresión de la lesión tras una sesión de tratamiento. El edema postoperatorio fue la complicación más frecuente. Conclusiones: la esclerosis endoluminal con láser de diodo resulta un método eficaz y seguro en el tratamiento de malformaciones vasculares bucofaciales de bajo flujo.

Keywords : malformación vascular de bajo flujo; esclerosis endoluminal; láser de diodo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )