SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue5Quality of life in diabetic adult users in a Family Health Care Center of Copiapó. Chile, 2017Family functioning and risky sexual behavior in adolescents in the community of Yanayacu, 2015-2016 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Habanera de Ciencias Médicas

On-line version ISSN 1729-519X

Abstract

ZELADA PEREZ, Malena de los Milagros  and  VALCARCEL IZQUIERDO, Norberto. Formación de Competencias Informacionales en los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Rev haban cienc méd [online]. 2018, vol.17, n.5, pp.778-788. ISSN 1729-519X.

Introducción:

Los desafíos científico tecnológicos caracterizan el siglo XXI, requieren los profesores conocer y desarrollar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para gestionar los conocimientos y la superación académica, al desarrollar Competencias Informacionales.

Objetivo:

Identificar en la literatura publicada sobre competencias informacionales ideas centrales, instituciones, autores y grupos de trabajo más representativos.

Material y Métodos:

Se realizó revisión bibliográfica de 55 artículos, 21 sobre identificación de Competencias Informacionales. La investigación se enmarcó en un contexto teórico de las Ciencias Biomédicas, desde 2002, hasta 2018. Se localizaron y consultaron a través de la Biblioteca Virtual de Salud fuentes bibliográficas validadas. El análisis documental permitió investigar el problema, para desarrollar el proceso docente en la sociedad actual.

Resultados:

Los autores consultados coinciden en las características de los desafíos científicos tecnológicos. Concuerdan con la situación de los desafíos tecnológicos del sector Salud, en Cuba, sobre el Programa de Alfabetización Informacional, iniciado en 2006. Las propuestas internacionales sobre Competencias Informacionales son una actualización de la versión original publicada en 2008. Se analizan reflexiones de autores y grupos a nivel Internacional.

Conclusiones:

Se identificaron autores quienes coinciden en los desafíos científicos y tecnológicos que caracterizan este Siglo XXI y enfocan sus trabajos hacia la era de la informatización.

Keywords : Competencia; Alfabetización informacional; Tecnología de la Información y las Comunicaciones; Competencias informacionales; Biomedicina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )