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Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Resumen

SUAREZ FERRER, Yamilé  y  MORENO MORA, Roberto. Caracterización de las familias que abandonan el tratamiento de estimulación temprana. Centro Senén Casas Regueiro. Rev haban cienc méd [online]. 2018, vol.17, n.6, pp.965-976. ISSN 1729-519X.

Introducción:

se desconoce por qué las familias y consecuentemente el infante interrumpe o abandona el tratamiento establecido por el Programa de Atención Temprana para los trastornos del neurodesarrollo.

Objetivo:

Describir las características de las familias que abandonan el tratamiento de estimulación temprana en el centro Senén Casa Regueiro.

Material y Métodos:

estudio descriptivo, transversal en familias de infantes de 0 a 12 años con trastornos del neurodesarrollo en La Habana Vieja durante el periodo 2014-2015, que considera variables demográficas, sociales y económicas. En el análisis se emplearon las frecuencias absolutas y relativas, la media, la desviación estándar y las pruebas x2.

Resultados:

la prevalencia de abandono del tratamiento fue del 88,0 %. Los porcentajes de mayor interrupción se presentaron en madres o tutores de 15-18 años (47,20 %, x2 = 10,47 p = 0.0001) y en hijos de padres divorciados (52,00 %). El nivel de escolaridad que mayor porcentaje aportó al problema fue el primario (52,00 %, x2 = 20, 69 p= 0,0000), en familias con mayor número de hijos; de “3-4 hijos” (86,40 %, x2 = 29,90 p = 0,00000), que poseían viviendas en malas condiciones (48,00% x2 = 9,45 p = 0,00021). Los tratamientos más prolongados expresaron mayor porcentaje de abandono (60,00 %, x2 = 3,75 p = 0,053519). Tanto las familias que desertaron del tratamiento, como las que no, presentaron elevados porcentajes de buena satisfacción con el programa (95,20 % y 94,12 % respectivamente).

Conclusiones:

predominó el abandono al tratamiento en madres cuyos grupos de edades oscilaron entre 15-18 años, divorciadas, en niños con tratamientos más prolongados; destacándose el nivel de escolaridad primario de las madres y las malas condiciones de la vivienda. Asimismo, interrumpieron el tratamiento las familias con mayor número de hijos y menor número de personas con remuneración monetaria.

Palabras clave : atención temprana; retardo del neurodesarrollo; familia; abandono al tratamiento; factores demográficos; factores socio-económicos.

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