SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue6Characterization of the families that abandon the early stimulation treatment. “Senén Casas Regueiro” CenterM-learning as a working tool in the teaching of English at the Medical University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Habanera de Ciencias Médicas

On-line version ISSN 1729-519X

Abstract

ORTIZ GARCIA, Martha et al. Desempeño docente en el posgrado, de los profesores de pediatría. Facultad “Salvador Allende”. Enero-julio 2016. Rev haban cienc méd [online]. 2018, vol.17, n.6, pp. 977-994. ISSN 1729-519X.

Introducción:

El desempeño docente es el comportamiento del profesor durante la conducción del proceso formativo, con un carácter consciente e individual que demuestra su desarrollo personal, profesional y social. La caracterización del desempeño permite identificar los problemas y potencialidades para desarrollar actividades que propicien su mejoramiento.

Objetivo:

Caracterizar el desempeño docente en la formación académica de posgrado, de los profesores de pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende” en el período de enero-julio de 2016.

Material y métodos:

La muestra estuvo constituida por 21 de 32 profesores, dos directivos y 7 de 13 residentes. La caracterización del desempeño docente se realizó a partir del proceso de parametrización. Se estableció como variable fundamental el desempeño docente con enfoque de competencias con cinco dimensiones, 16 subdimensiones y 55 indicadores. Las indagaciones empíricas fueron entrevistas, encuestas, observación del desempeño y revisiones documentales. Se utilizó la estadística descriptiva y la moda como medida de tendencia central.

Resultados:

La triangulación metodológica permitió identificar como problemas: insuficiente planificación del trabajo autónomo, deficiente aprovechamiento de las TICs y el idioma extranjero, limitada producción científica, insuficiente superación profesional y autosuperación en la especialidad y la educación médica. Como potencialidades se identificaron: el trabajo educativo del profesor, dedicación demostrada y contribución a la formación de los residentes como ciudadanos y profesionales.

Conclusiones:

La caracterización del desempeño docente de los profesores en la formación académica de posgrado identificó problemas en las dimensiones de Trabajo Metodológico, Trabajo de Investigación e innovación y en la Superación. En desarrollo se encuentra el Trabajo Docente educativo y como potencialidad el Trabajo Político Ideológico.

Keywords : Desempeño docente; especialidad de Pediatría; trabajo docente educativo; trabajo político ideológico; trabajo metodológico; trabajo de investigación; innovación; superación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )